"Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve más,
Un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda,
Un sendero solo de penas mudas
Hasta la espuma",....
Asi empieza esta canción dedicada a Alfonsina, otra de las valientes que consiguió proyectarse más allá de los muros tan estrechos que la sociedad le imponía.
Pertenece a ese grupo de exepcionales mujeres que lucharon por superar los obstaculos que en su epoca se imponia a la mujer, que no tenian acceso a la educación ni derecho a desarrollarse plenamente como seres humanos.
Poetisa contemporánea argentina, nació en 1892 en la cuidad de Laggagia, Suiza, y emigró con sus padres a la Argentina cuando era una niña.
"Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Que poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal Te requiebra el alma y la está llevando
Y te vas hacia allá como en sueños Dormida, Alfonsina vestida de mar...",
Trabajando desde temprana edad para ayudar a sus padres, lavaba platos y atendía las mesas en un reataurant a los diez años, mas tarde decide emplearse como obrera en una fábrica de gorras.Un dia por casualidades de la vida Alfonsina reemplaza a una actriz que se enferma en un teatro y asi empieza su carrera artistica.
Refiriéndose a esta época, mucho tiempo después en sus cartas al filólogo español don Julio Cejadorle dirá: «A los trece años estaba en el teatro. Este salto brusco, hijo de una serie de casualidades, tuvo una gran influencia sobre mi actividad sensorial, pues me puso en contacto con las mejores obras del teatro contemporáneo y clásico (?). Pero casi una niña y pareciendo ya una mujer, la vida se me hizo insoportable. Aquel ambiente me ahogaba. Torcí rumbos?».
continua en http://www.enfinelmaryyo.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment